“LA EXCELENCIA ES NUESTRO COMPROMISO”

NUESTRA HISTORIA INSTITUCIONAL

Luego de tres años de haberse declarado a Puerto Boyacá como municipio boyacense, el Padre Pedro Bretón, párroco visionario y luchador por las buenas causas tuvo la iniciativa de formar un pequeño colegio parroquial. La historia empieza. Con base en los anterior la gobernación del Departamento de Boyacá, mediante decreto 098 de 1964, dio vía legal para la oficialización de la Institución Educativa «San Pedro Claver». En 1965 se matricularon los primeros veinte estudiantes. Inició así la Institución Educativa que lleva orgullosa el nombre del Santo esclavo de los esclavos en una región con fluencia de etnias y costumbres, consumida por los radicalismos ideológicos de extrema, en clave colonizador y refugio de violencias generalizadas. En su primer año de vida institucional como establecimiento educativo funcionó en una alquilada casona de cualquier calle de una población el crecimiento. Contando con la valiosa colaboración de la comunidad en general y guiados por el Sacerdote y primer Rector Vicente Otálora Niño se inició en sus predios parroquiales sin definir la construcción que supuestamente sería para el colegio por allá en el año 1967.

A finales de 1968 la nueva administración de la Parroquia, con escrituras en mano otorgadas a última hora por el municipio, exigió al Rector, ingeniero Becerra entregar las instalaciones ocupadas porque allí se iba a erigir un colegio parroquial femenino. Un sacerdote comprometido había tendido su mano generosa para poner fin a la trashumancia claveriana, otro, en nombre de la fe expulsó de sus predios al naciente colegio oficial. El esfuerzo y el sudor de quienes lo construyeron para la educación de sus hijos quedaron allí bajo el peso de intereses de poder y manipulación. Despojados del derecho, como nómadas perseguidos, con sus escasos haberes, la Comunidad Claveriana inició un largo e injusto peregrinaje por distintos lugares hasta llegar a un abandonado galpón en donde se graduó la primera promoción de bachilleres en 1970. Fueron cinco jóvenes que culminaron tantos tiempos de desesperanzas yhumillaciones. Pudo más la constancia y el ánimo de unos, que el arrebato y el engaño de otros.

Monseñor Vicente Israel Otálora

El ICCE (Instituto de Construcciones Escolares) construyo una buena parte de la planta física con capacidad de 500 estudiantes. Ese edificio se estrenó en 1972. Se dignificaba en parte la educación pública y el colegio se erigía como uno de los más importantes dela región. Ese mismo año la inspiración del entonces rector Gabriel Granados Calderón dió origen a uno de sus más enaltecedores símbolos: el Himno Institucional. En su letray música quedaron impresos indeleblemente la filosofía y el sentir claverianos, un poema y un canto al vivir y devenir de nuestra institución.

En 1973, se matricularon 340 estudiantes. Era el inicio definitivo de esta gran empresa educativa que en adelante marcaría la parte académica, intelectual, cultural y deportiva en el Magdalena Medio Central. En 1977 empezaron a llegar los primeros pedagogos licenciados que le inyectaron nuevas metodologías, otras misiones intelectuales y renovadas estrategias educativas para hacer homenaje a la creatividad y a la razón, fuerzas dinámicas y esperanzadoras que en la importancia de su magnitud, desde eso, todos los orgullosamente claverianos, han manifestado como símbolo de reconciliación nacional en la búsqueda sincera de la excelencia y la paz. Sin duda alguna, este gran empeño educativo, se ha ido consolidado con la participación de muchas fuerzas directivas y administrativas, intelectuales y culturales que han impulsado a la Institución con la fuerza vital suficiente para que su ascenso a la excelencia no se detenga jamás. La historia se viene escribiendo bajo la consigna constante de Honor, Ciencia, Virtud.

Año tras año la Institución ha venido creciendo a pesar de las dificultades. Ahora, despuntando el nuevo siglo, con orgullo se muestra al Magdalena Medio y al país, una importante estructura arquitectónica de tres plantas que alberga en la constante búsqueda del conocimiento, 84 Docentes, 2.700 Estudiantes de Educación Preescolar, Primaria y Media en Jornadas Diurnas y Nocturna, 4 Coordinadores Académicos, 10 Administrativos bajo la dirección del Especialista Orlando Millán Triana como rector, quien se desempeña en este cargo desde mediados del año 2006.

MISIÓN

Ofrecer una educación integral e incluyente, de alta calidad en los tres niveles de educación formal (preescolar, básica y media) desde las particularidades de la comunidad educativa y lo que estas puedan llegar a proyectar en un plan de vida autónomo, enfocando nuestros esfuerzos desde la investigación, la formación ambiental, las competencias laborales y ciudadanas, con fundamento en los valores y el respeto a los derechos humanos. Una educación tendiente al desarrollo de la capacidad reflexiva, la autocrítica y la vocación al servicio social, que responda a los intereses del educando, la familia y el entorno regional.

VISIÓN

Al finalizar el año 2025 la Institución Educativa San Pedro Claver de Puerto Boyacá, se destacará por brindar un servicio educativo integral de alta calidad, que sea incluyente, diverso y pertinente a las necesidades e intereses de la comunidad educativa y acorde a los avances tecnológicos, con egresados autónomos la mayor cantidad de contextos posibles, siendo así exaltados por su liderazgo y/o participación constante, generadores de ideas productivas y promotores positivos en la toma de decisiones acertadas en sus proyectos de vida, teniendo en cuenta sus particularidades

VALORES INSTITUCIONALES

HONOR

Le permite al miembro de la comunidad Claveriana reconocer la dignidad inherente a su condición de ser miembro de esta Institución educativa, lo cual se debe reflejar a través de un comportamiento íntegro en los ambientes públicos y privados donde interactúe siendo coherente en el pensar, el decir y el hacer.

CIENCIA

Es aquella capacidad del miembro de la comunidad Claveriana que se evidencia cuando su conocimiento ordinario (común de la gente), rebasa la percepción sensorial para centrarse en la razón (inducción, deducción y analogía) que le ayuda a constatar y verificar la idea que se tiene de un objeto, con el objeto mismo.

VIRTUD

Es aquella fuerza interior que le permite al miembro de la comunidad Claveriana tomar y llevar a término las decisiones correctas en las situaciones más adversas para tornarlas a su favor.

RESPETO

Es el reconocimiento del valor inherente de los derechos innatos de los individuos y de la sociedad. Estos deben ser reconocidos como el foco central para lograr que las personas se comprometan con un propósito más elevado en la vida.

RESPONSABILIDAD

Es cumplir con los compromisos adquiridos a nivel personal, familiar, institucional y social.

EQUIDAD

Manifestada en primera instancia, en el ofrecimiento de nuestros servicios educativos sin distinciones de raza, sexo, credo o procedencia social, como un aporte a la construcción de la democracia y la justicia social.

SOLIDARIDAD

Nos proponemos fortalecer el sentimiento y el valor del servicio hacia los demás. La consolidación de estas actitudes permitirá que las personas se reconozcan unidas, compartiendo las mismas obligaciones, intereses o ideales.

Z

EXCELENCIA

Educamos para formar personas comprometidas con sus ideales que le permitan alcanzar las metas propuestas.

COMPROMISO

Actitud positiva y responsable por parte de los miembros de la comunidad educativa, para conseguir el logro de los objetivos, fines y metas institucionales; cada persona aporta su máxima capacidad con un alto sentido de pertenencia.

CONVIVENCIA

Factor educativo fundado en los valores de respeto, confianza, admiración, amor. Siendo espontánea y franca, conseguiremos que sea auténtica y permanente. Integrará los aspectos normativos, animando el cumplimiento de la correlación del binomio derechos – deberes.

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

Fundamentar el quehacer pedagógico de la Institución, de acuerdo con las orientaciones del Ministerio de Educación Nacional, la filosofía institucional, siempre desde la contextualización de las nuevas formas de entender la educación que serán progresivas, junto con los procesos en el aula, para el logro de una formación integral de los estudiantes. 

Desarrollar las competencias laborales generales y específicas a través de la integración con el SENA, con el cual se deben gestionar las opciones de educación superior para casos particulares teniendo en cuenta el PIAR, perfil con el que se gradúan los casos y las directrices de inclusión del decreto 1421 del 29 de agosto de 2017; este proceso servirá de base para la construcción del proyecto de vida de los educandos.

Orientar la pedagogía hacia la construcción participativa con base en la educación para la democracia, los valores humanos, la formación constitucional, la convivencia social armónica, el desarrollo sostenible y la calidad de vida.

Dinamizar un proceso que optimice los diferentes estamentos, recursos, programas y proyectos de la institución para lograr un desarrollo cualificado y eficaz.

Incrementar la acción investigativa, comunicativa y cultural, involucrando las diferentes entidades sociales y productivos del entorno, como soporte en la formación integral de la institución para el beneficio del medio.

Orientar y dinamizar un sistema de evaluación cualitativa, con una visión holística e integrar valores, procesos y saberes, teniendo en cuenta el dominio práctico, motivacional y conceptual, para responder a las expectativas de la época actual.

Enriquecer la experiencia educativa de la institución y del entorno comprometiendo a todos los estamentos para proyectarse a la Comunidad mediante diversas actividades culturales, ecológicas, intelectuales, religiosas, deportivas y de formación de la conciencia social.

Contribuir a la formación de líderes competentes para afrontar los retos de la sociedad del futuro caracterizada por los fenómenos de la globalización y el equilibrio entre modernización y modernidad.

Motivar el desempeño de los docentes, favoreciendo su formación permanente en la investigación pedagógica, el saber científico, la calidad ética, para optimizar el acompañamiento a los aprendizajes de los estudiantes.

METAS INSTITUCIONALES

Se establecen como metas institucionales al año 2025 las siguientes:

El 60% de los estudiantes de grado undécimo alcanzan un promedio superior a 60 en los resultados de las pruebas Saber 11°.

El 90% de los docentes aplica estrategias para realizar seguimiento a la asistencia de los estudiantes, al proceso de evaluación, a la pertinencia de la formación y a los procesos de nivelación, para garantizar el éxito y calidad del proceso educativo.

Redefinir, socializar e implementar en un 90% los componentes del proceso de diseño curricular (modelo pedagógico, enfoque metodológico, procesos de evaluación del aprendizaje, jornada escolar y plan de estudios), de tal forma que responda a los lineamientos curriculares, los estándares básicos de competencias y las necesidades educativas del contexto.

Disminuir el porcentaje de reprobación y la deserción académica de los estudiantes a máximo un 5%, mediante el desarrollo de prácticas pedagógicas acordes al modelo pedagógico, al enfoque metodológico y a las necesidades educativas del contexto.

El 90% de los docentes que atienden estudiantes con NEE, afrocolombianos, desplazados o desvinculados de grupos armados, implementan en los planes de área y de aula las adaptaciones necesarias para favorecer su inclusión.

El 80% de la comunidad educativa conoce y apropia el direccionamiento estratégico institucional, reflejado a través del sentido de pertenencia y la participación activa en las distintas acciones institucionales.

El 90% de los procesos y procedimientos institucionales estarán debidamente reglados, socializados e implementados a través de un manual, dotados de los mecanismos necesarios para su seguimiento y evaluación.

Diseñar, socializar e implementar en un 90% un mecanismo institucional de comunicación y estrategias que favorezcan el trabajo en equipo y la divulgación de las buenas prácticas en una forma efectiva como elementos esenciales de la cultura institucional.

Diseñar e implementar en un 80% un plan de acción para mejorar las condiciones físicas de los ambientes de aprendizaje (mobiliario, ventilación, iluminación y acústica), lo cual ofrezca un ambiente de confortabilidad para el adecuado desarrollo de las actividades pedagógicas.

Diseñar, socializar e implementar en un 80% un plan de mantenimiento y reposición de equipos, lo cual ofrezca unas condiciones logísticas pertinentes para el adecuado desarrollo de las actividades pedagógicas.

Diseñar, socializar e implementar en un 90% un plan de acción para optimizar el proceso de matrícula, de generación de informes académicos y de las tareas para el manejo del archivo institucional, conforme a lo establecido en la normatividad vigente.

El 90% de los empleados de la Institución Educativa reconoce y se apropia estrategias institucionales que garanticen la atención apropiada y pertinente de todos los estudiantes, independientemente de su situación personal, social y cultural.

El 80% de la comunidad educativa conoce y aplica los planes de prevención de riesgos físicos y psicosociales adoptados, como una herramienta para garantizar el buen funcionamiento y bienestar institucional.

El 90% de los estudiantes de educación media participan activamente en la implementación de un Programa de proyección a la comunidad, siendo esta una estrategia para la formación de liderazgo, el desarrollo de competencias ciudadanas y el fortalecimiento de valores como mecanismo de proyección de buena imagen institucional.

El 80% de los estudiantes y sus acudientes contribuyen en forma asertiva y oportuna en las acciones programadas por los distintos estamentos del gobierno escolar.

SIMBOLOS INSTITUCIONALES

HIMNO

CORO
Glorioso Colegio, San Pedro Claver digno claustro hoy, en ti se congregan
El honor, la ciencia y la virtud fortalecen, la integral formación. El honor, la ciencia y la virtud

En memoria de Pedro el esclavo lleva el nombre nuestra institución del que ayer liberaba al humilde te pedimos su valor Señor.

Al camino de gloria marchemos
Oh recinto en tu seno estaremos
Hoy y siempre debemos luchar
Nuestras voces haremos vibrar. (bis)

CORO

Glorioso Colegio, San Pedro Claver digno claustro hoy, en ti se congregan
El honor, la ciencia y la virtud fortalecen, la integral formación. El honor, la ciencia y la virtud

Orgullosos de ser Claverianos tus principios vamos a exaltar
nos enseñas a actuar con sapiencia para el triunfo poder alcanzar.

Con el alma inundada en valor grandes siempre tendemos a ser en el pecho llevamos grabado
Claveriano cumplid tu deber. (bis)

ESCUDO

BANDERA