ORGANIGRAMA

GESTIÓN DIRECTIVA

Se refiere a la manera como el establecimiento educativo es orientado. Esta área se centra en el direccionamiento estratégico, la cultura institucional, el clima y el gobierno escolar, además de las relaciones con el entorno. De esta forma es posible que el rector o director y su equipo de gestión organicen, desarrollen y evalúen el funcionamiento general de la institución.

Procesos y componentes

PROCESO DEFINICIÓN COMPONENTES
Clima escolar Generar un ambiente sano y agradable que propicie el desarrollo de los estudiantes, así como los aprendizajes y la convivencia entre todos los integrantes de la institución. Pertenencia y participación, ambiente físico, inducción a los nuevos estudiantes, motivación hacia el aprendizaje, manual de convivencia, actividades extracurriculares, bienestar de los alumnos, manejo de conflictos y casos difíciles.
Cultura institucional Dar sentido, reconocimiento y legitimidad a las acciones institucionales. Mecanismos de comunicación, trabajo en equipo, reconocimiento de logros, identificación y divulgación de buenas prácticas.
Direccionamiento estratégico y horizonte institucional Establecer los lineamientos que orientan la acción institucional en todos y cada uno de sus ámbitos de trabajo. Planteamiento estratégico: misión, visión, valores institucionales (principios), metas, conocimiento y apropiación del direccionamiento, política de inclusión de personas con capacidades disímiles y diversidad cultural.
Gestión estratégica Tener las herramientas esenciales para liderar, articular y coordinar todas las acciones institucionales.Liderazgo; articulación de planes, proyectos y acciones; estrategia pedagógica; uso de información (interna y externa) para la toma de decisiones; seguimiento y autoevaluación.
Gobierno escolar Favorecer la participación y la toma de decisiones en la institución a través de diversas instancias y dentro de sus competencias y ámbitos de acción. Consejos directivo, académico, estudiantil y de padres de familia; comisión de evaluación y promoción; comité de convivencia; personero estudiantil; y asamblea de padres de familia.
Relaciones con el entorno Aunar y coordinar esfuerzos entre el establecimiento y otros estamentos para cumplir su misión y lograr los objetivos específicos de su PEI y su plan de mejoramiento. Padres de familia, autoridades educativas, otras instituciones, sector productivo.

GESTIÓN ACADÉMICA

ésta es la esencia del trabajo de un establecimiento educativo, pues señala cómo se enfocan sus acciones para lograr que los estudiantes aprendan y desarrollen las competencias necesarias para su desempeño personal, social y profesional. Esta área de la gestión se encarga de los procesos de diseño curricular, prácticas pedagógicas institucionales, gestión de clases y seguimiento académico.

Procesos y componentes

PROCESO DEFINICIÓN COMPONENTES
Diseño pedagógico (curricular) Definir lo que los estudiantes van a aprender en cada área, asignatura, grado y proyecto transversal; el momento en el que lo van a aprender; los recursos a emplear; y la forma de evaluar los aprendizajes. Plan de estudios, enfoque metodológico, recursos para el aprendizaje, jornada escolar, evaluación.
Prácticas pedagógicas Organizar las actividades de la institución educativa para lograr que los estudiantes aprendan y desarrollen sus competencias. Opciones didácticas para las áreas, asignaturas y proyectos transversales; estrategias para las tareas escolares; uso articulado de los recursos y los tiempos para el aprendizaje.
Gestión de aula Concretar los actos de enseñanza y aprendizaje en el aula de clase. Relación y estilo pedagógico, planeación de clases y evaluación en el aula.
Seguimiento académico Definir los resultados de las actividades en términos de asistencia de los estudiantes, calificaciones, pertinencia de la formación recibida, promoción y recuperación de problemas de aprendizaje. Seguimiento a los resultados académicos, a la asistencia de los estudiantes y a los egresados; uso pedagógico de las evaluaciones externas; actividades de recuperación y apoyos pedagógicos adicionales para estudiantes con necesidades educativas especiales.

GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

Esta área da soporte al trabajo institucional. Tiene a su cargo todos los procesos de apoyo a la gestión académica; la administración de la planta física, los recursos y los servicios; el manejo del talento humano; y el apoyo financiero y contable.

Procesos y componentes

PROCESO DEFINICIÓN COMPONENTES
Apoyo a la gestión académica Dar el apoyo necesario a los procesos de matrícula, boletines y carpetas de los estudiantes para lograr un buen funcionamiento de la institución. Proceso de matrícula, archivo académico y boletines de calificaciones.
Administració n de la planta física y de los recursos Garantizar buenas condiciones de infraestructura y dotación para una adecuada prestación de los servicios. Mantenimiento, adecuación y embellecimiento de la planta física; seguimiento al uso de los espacios; adquisición y mantenimiento de los recursos para el aprendizaje; suministros, dotación y mantenimiento de equipos; seguridad y protección.
Administración de servicios complementariosAsegurar la adecuada prestación de los servicios complementarios disponibles en la institución educativa para facilitar la asistencia de los estudiantes, mejorar sus procesos Servicios de transporte, restaurante, cafetería y salud (enfermería, odontología, psicología); apoyo a estudiantes con necesidades educativas especiales.
Talento humano Garantizar buenas condiciones de trabajo y desarrollo profesional a las personas vinculadas al establecimiento institución educativa. Perfiles, inducción, formación y capacitación, asignación académica, pertenencia a la institución, evaluación del desempeño, estímulos, apoyo a la investigación, convivencia y manejo de conflictos, bienestar del talento humano.
Apoyo financiero y contable Dar soporte financiero y contable para el adecuado desarrollo de las actividades del establecimiento educativo. Presupuesto anual del Fondo de Servicios Educativos, contabilidad, ingresos y gastos, control fiscal.

GESTIÓN DE LA COMUNIDAD

como su nombre lo indica, se encarga de las relaciones de la institución con la comunidad; así como de la participación y la convivencia, la atención educativa a grupos poblacionales con necesidades especiales bajo una perspectiva de inclusión, y la prevención de diferentes tipos de riesgos.

Procesos y componentes

PROCESO DEFINICIÓN COMPONENTES
Accesibilidad Buscar que todos los estudiantes – independientemente de su situación personal, social y cultural – reciban una atención apropiada y pertinente que responda a sus expectativas. Atención educativa a grupos poblacionales con necesidades especiales y a personas pertenecientes a grupos étnicos, necesidades y expectativas de los estudiantes, proyectos de vida.
Proyección a la comunidad Poner a disposición de la comunidad educativa un conjunto de servicios para apoyar su bienestar. Escuela de padres, oferta de servicios a la comunidad, uso de la planta física y de medios, servicio social estudiantil.
Participación y convivencia Contar con instancias de apoyo a la institución educativa que favorezcan una sana convivencia basada en el respeto por los demás, la tolerancia y la valoración de las diferencias. Participación de estudiantes y padres de familia, asamblea y consejo de padres.
Prevención de riesgos Disponer de estrategias para prevenir posibles riesgos que podrían afectar el buen funcionamiento de la institución y el bienestar de la comunidad educativa. Prevención de riesgos físicos y psicosociales, programas de seguridad.

GOBIERNO ESCOLAR

CONSEJO ACADÉMICO 2020

DEPENDENCIA / GRADO / ÁREANOMBRE
RectorFredy Manzano
Coordinadora AcadémicaDoris María Acevedo Ballesteros
PreescolarDora Lilia Hereida Ramos
PrimeroMartha Lucia Lloreda Mena
SegundoEdilma Machado Nagle
TerceroBlanca Celinia Heredia Ramos
CuartoAlfonso Cuadrado Toloza
QuintoMartha Isabel Barbosa Paez
MatemáticasAndres Vargas Wilches
Ciencias NaturalesCarolina Jimenez Quiroga
Educación ReligiosaBlanca Cecilia Silva Salguero
Educación Ética Y ValoresRubiela Silva Cervera
FilosofíaSandra Milena Tobacia Zapata - David Angulo Gómez
Ciencias Políticas Y EconómicasDora Elvira Fuentes Fernández
Ciencias SocialesYaned Amparo Garcia Toro
Educación ArtísticaClaudia Milena Perez Lozano
Tecnología E InformáticaLuis Alberto Ochoa Barreto
FísicaNeiron Antonio Cabrera Rodriguez
Humanidades Lengua CastellaanLency Barrozo Castañeda
QuímicaKarol Liliana Cuellar Coy
InglésElsa Susana Plata Saldarriaga
Educación FísicaGuillermo Aurelio Morales Casas
Formación Para El Trabajo SenaAnchi Gissella Briceño Triviño

CONSEJO DIRECTIVO 2020

ESTAMENTONOMBRE
RectorFredy Manzano
Docentes PrimariaSixta Tulia Yanez Londoño
Docentes SecundariaDora Elvira Fuentes Fernández
EstudiantesJulián David Roldán Barrero
Padres de FamiliaElizabeth Cano Acosta
Padres de FamiliaWilmer Delgado Díaz
Sector ProductivoFranci Elena Nieto Moreno
EgresadosKaterine Romero Castañeda

CUERPOS COLEGIADOS

COMÍTES TÉCNICOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN 2020

GRADOGRUPO
PREESCOLAR
Representante Docentes Sofia Del Carmen Valderrama Pedraza
Representante RectorEsperanza Guzmán Peña
Representante Consejo De PadresGerman Antonio Comas Osorio0.01
Representante Consejo EstudiantilNo hay representante
PRIMERO
Representante Docentes Sorayda Torres Betancourt
Representante RectorGladys Marlen Duitama Correa
Representante Consejo De PadresWilmer Delgado Diaz1.01
Representante Consejo EstudiantilNo hay Representante
SEGUNDO
Representante Docentes Martha Patricia Pereira Ospina
Representante RectorLiliana Pérez Riaño
Representante Consejo De PadresAngie Durley Hernández Valderrama2.02
Representante Consejo EstudiantilNo hay representante
TERCERO
Representante Docentes Betty Judith Palacios Palacios
Representante RectorSixta Tulia Yanez Londoño
Representante Consejo De PadresMartha Isabel Agudelo Marín3.01
Representante Consejo EstudiantilNathaly Mariana Bedoya Cardona3.03
CUARTO
Representante Docentes Griselda Cardozo Briñez
Representante RectorFrancenith Londoño Vélez
Representante Consejo De PadresSandra Milena Alcalá4.01
Representante Consejo EstudiantilCharith Mariana Henao Mejía4.03
QUINTO
Representante Docentes José Luis Perdomo Vanegas
Representante RectorMartha Isabel Barbosa Páez
Representante Consejo De PadresJosé Esneiderht Ospina Tangarife5.04
Representante Consejo EstudiantilMariana Martínez Morales5.04
SEXTO
Representante Docentes Carolina Jiménez Quiroga
Representante RectorAndrés Camilo Merchán Alfonso
Representante Consejo De PadresMaría Ledis Fonseca Mahecha6.02
Representante Consejo EstudiantilAlizon Camila Ardila Peñaloza6.05
SÉPTIMO
Representante Docentes Andrés Vargas Wilches
Representante RectorDora Elvira Fuentes Fernández
Representante Consejo De PadresLeandro Pardo Hernández7.02
Representante Consejo EstudiantilDana Verónica Echeverri Guzmán7.04
OCTAVO
Representante Docentes Catalina Munera González
Representante RectorLuis Alberto Ochoa Barreto
Representante Consejo De PadresRosmira Palomo Uribe8.03
Representante Consejo EstudiantilMercy Liliana Arroyo Duarte8.02
NOVENO
Representante Docentes Martín Giraldo Castillo
Representante RectorMaría Edy Romero Molina
Representante Consejo De PadresSandra Esnedier Pacheco9.02
Representante Consejo EstudiantilLuisa Fernanda Barrera Amelines9.02
DECIMO
Representante Docentes Claudia Milena Pérez Lozano
Representante RectorKarol Liliana Cuellar Coy
Representante Consejo De PadresJhon Jairo Rubio10.01
Representante Consejo EstudiantilÁlvaro Stiven Beltrán Guzmán10.05
UNDÉCIMO
Representante Docentes Gladys Manrique Moreno
Representante RectorNeiro Antonio Cabrera Rodríguez
Representante Consejo De PadresElizabeth Cano Acosta11.03
Representante Consejo EstudiantilJulián David Roldán Barrero11.02

COMÍTES DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2020

ESTAMENTONOMBRE
RectorFredy Manzano
CoordinadoraMaria Melida Martinez Navarrete
CoordinadoraAdriana Maria Mira Mejia
Docente orientadoraKelly Yesenia Medrano Cristancho
Representante docentes Yaned Amparo Garcia Toro
Representante consejo estudiantilJulián David Roldán Barrero
Personero estudiantil
Representante consejo de padresElizabeth Cano Acosta

Pacto de Convivencia y Compromiso

Ver