Dando inicio a la cuaresma, en nuestra institución educativa Claveriana se ofició el pasado miércoles 14 de febrero en horas de la mañana la Santa Misa, con el fin de rescatar los valores cristianos católicos enmarcados desde la fundación institucional, el respeto, la equidad, la tolerancia, la solidaridad, la excelencia y la virtud en todo nuestro cuerpo académico: estudiantes, docentes y personal administrativo; y el mensaje central de la celebración se centró en la libertad, libertad llena de esperanza y amor hacia la creación divina: el prójimo y todo nuestro entorno.

En la ceremonia se promovieron las palabras del Papa Francisco: “A través del desierto, Dios nos guía a la libertad”, un mensaje que nos orienta a detenernos a pensar y repensar sobre nuestras vidas y nuestra conciencia, individual y social. Un mensaje que nos lleva a replantear todas las cosas que nos atan y nos vuelven esclavos de actitudes malsanas, de dolor, rabia y muerte. Un mensaje que promueve el cambiar hábitos dañinos, cambiar hábitos de compra excesivos, abandonar pensamientos de destrucción y zozobra.

Un mensaje que nos insta a liberar todo el amor de Dios en actos que impulsen el cuidado de la creación divina y la generación de procesos de inclusión, un mensaje que nos exhorta a ayudar a las personas despreciadas e invisibles en nuestras comunidades. Todos estos mensajes nos llevan a reflexionar sobre nuestros estilos de vida, a entender que le aportamos a nuestra comunidad, a caminar a través del desierto con conciencia, a percibir a los demás como hermanas y hermanos, con mayor intensidad, a cambiar la cotidianidad de nuestras vidas y la de los demás.